“...en un mundo en el que la imagen es omnipresente, conviene que lo real se parezca a su imagen...” Marc Augé

lunes, 13 de enero de 2014

La imagen del sabor: Cómo hacer que una imagen nos parezca "deliciosa"

En neurofisiología, sinestesia (del griego συν-, 'junto', y αἰσθησία, 'sensación') es la asimilación conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo. Un sinestésico puede, por ejemplo,oir colores,ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. No es que lo asocie o tenga la sensación de sentirlo: lo siente realmente. 
En arte, la sinestesia se refiere al uso de elementos artísticos que involucran a diferentes sentidos conjuntamente.
La sinestesia es también una figura retórica que, además de la mezcla de sensaciones auditivas, visuales, gustativas, olfativas y táctiles, asocia elementos procedentes de los sentidos físicos con sensaciones internas (sentimientos). En literatura se le vincula con la enálage y con la metáfora, por lo que a veces recibe el nombre de metáfora sinestésica.

La sinestesia, y por extensión la creatividad son los medios que nos permiten utilizar imágenes para describir sabores.
¿Hay algo más descriptivo que la cara de un niño a cámara lenta probando distintos sabores por primera vez? 
 


Continuando con la magia que obtenemos combinando diversas sensaciones con las infinitas posibilidades que nos da el uso de la "cámara lenta" hemos llegado a uno de los spots más bellos que se han realizado en el mundo de la cocina.

¿ Qué imagen tiene un sabor? ¿Cómo suenan los sabores? 
Estas son dos de las preguntas que han llevado a la marca de especias y condimentos culinarios Schwartz a realizar este maravilloso anuncio que mezcla color y música con explosiones pirotécnicas para lograr que, através de "otros" sentidos, llegamos a experimentar la riqueza del sabor de las especias en una verdadera fiesta audiovisual.

Toneladas de pimienta negra, cardamomo, páprica, cúrcuma, semillas de comino, chile, perejil, ajo, champiñones y coriandro explotan formando maravillosas nubes de color, en perfecta sincronía con las notas del piano compuestas magistralmente para la ocasión por M.J Cole.

El lema "Unleash flavour"cuya traducción al español es "Desata el sabor" hace honor a una inusitada transgresión del mundo visual hacia el del gusto, que Schwartz llama "Sonic Flavourscape" algo así como "Paisaje Saborsonico".

¿ Estais preparados para experimentar la sinestesia ?




                   


Y pis, pas mañana más......

Mrs. Flishfermayer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cookieassistant.com