“...en un mundo en el que la imagen es omnipresente, conviene que lo real se parezca a su imagen...” Marc Augé

martes, 28 de enero de 2014

Marketing Aéreo: Cuando la imaginación vuela y su soporte también

En 1902 el gran pionero paracaidista y aeronauta Stanley Spencer construyó el primer dirigible británico con fondos de "Mellin & Company". La suma de 1500 libras se pagaba a cambio de veinticinco vuelos de ida y vuelta que llevaban el anuncio  de "Mellin´s Food".


El  30 de mayo de 1922, Cyril Turner, un ex oficial de la Fuerza Aérea Real, hizo uso de la escritura en el cielo con fines publicitarios por primera vez con el enunciado "London Daily Mail" utilizando el humo negro de un biplano SE5a en el Derby de Epsom.

Desde entonces, los creativos publicitarios han utilizado la publicidad de las compañías aéreas como medio innovador donde plasmar sus ideas. 

En una entrada anterior Mira el Avión!! Marketing y tecnología veíamos cómo los nuevos soportes digitales y la tecnología nos permiten desarrollar acciones publicitarias totalmente diferentes.

Las aerolíneas han trascendido el comercial tradicional y los, por lo general, aburridos vídeos de seguridad, aprovechando la oportunidad que vieron en la red YouTube, para construir una identidad de marca en torno a creativos micros que se han convertido en sí mismo en anuncios de la compañía.
Estos vídeos se han llegado a ser parte de la identidad de las compañías aéreas, duplicándose como herramientas de marketing, y elevando el conocimiento sobre las compañías en todo el mundo.

El portal especializado en marketing aéreo y nuevas tendencias en la industria, Simpliflying, ha recopilado los 10 mejores ejemplos, entre los que destacamos tres de Air New Zealand, Virgin America y Air Arabia, tanto por su funcionalidad como  por su giro creativo:


           

              
   
           

           
Llegando a una audiencia de 250 millones de pasajeros en todo el mundo no es de extrañar que se exprima el limón publicitario hasta obtener la última gota de jugo de la llamada publicidad "in-flight".

Infografía de los pasajeros aéreos

La posibilidad de impactar al valioso grupo objetivo de las aerolíneas, a través de activaciones de marca en las salas VIP o durante el vuelo, o de realizar muestreos de producto, sorteos y degustaciones entre otras posibilidades, son solo el comienzo de lo que el marketing aéreo nos ofrece.

Activación de marca


Cabezales o reposacabezas, servilletas, toallitas refrescantes, manteles, vasos, set de azucar, carros, maleteros, cinturones de seguridad, persianas o bandejas se convierten en perfectos lienzos para insertar cualquier tipo de publicidad.

Fiat
Fiat

Golden Holidays
Golden Holidays

The History Channel
The History Channel

Hoover
Hoover

Itautec
Itautec

NH Hoteles
NH Hoteles

Oficina de Turismo de Aruba
Oficina de Turismo de Aruba

Roam
Roam

Skoda
Skoda

Slim-Fast
Slim-Fast

Pero, ¿ Se os habría ocurrido celebrar un estreno cinematográfico dentro de un avión ?
Pues esto es lo que hicieron KLM y Disney para la presentación de la película de Pixar " Aviones".




¿Cuantos anuncios de vallas publicitarias que hayas visto en estos tres meses, cada día, me puedes decir en 5 segundos?
¿Recordarías un globo aerostático volando cerca de tu ciudad? ¿Un zeppelín cerca del centro comercial donde vas a comer? ¿Un hinchable de 10 metros de altura? ¿Un simple globo de latex lleno de helio con la imagen de una marca?
Si tu respuesta ha sido si....¿Le harías fotos? ¿Se lo enseñarías a un amigo? 

Los avances tecnológicos de los últimos años han creado un nuevo segmento dentro de la publicidad exterior, la publicidad exterior en el aire, donde hay cabida, con las restricciones legales pertinentes, para cualquier producto capaz de utilizar el aire como elemento y que sea capaz de transmitir y  comunicar un mensaje.

Sin ir más lejos, la compañía de "low-cost" Ryan Air ofreció sus soportes externos para que fueran pintados con publicidad el verano pasado, como una nueva forma de generar ingresos.


Ryan Air

Las compañías aéreas pasan de protagonizar las campañas de marketing a ser el  soporte perfecto que puede adaptarse a cualquier necesidad publicitaria. 


Alaska
Alaska

Cable & Wireless
Cable & Wireless

Disney Jal
Disney Jal

Concord Pepsi
Concord Pepsi

ANA Pokemon
Pokemon

Universal Estudios & Pokemon
Universal Estudios & Pokemon

Jal & Mickey Mouse
Jal & Mickey Mouse

Samurai Blue 2006
Samurai Blue 2006

Aeroflot
Aeroflot

The Simpsons

Air New Zealand & The Lord of the Rings
Air New Zealand & The Lord of the Rings

Bulgari & Avis
Bulgari & Avis


& Gilette
Virgin & Gilette

Haribo
Haribo

Iron Maiden
Iron Maiden

McDonalds
McDonalds

Quantax
Quantax

Sports Ilustrated
Sports Ilustrated

Además de todo lo anterior, la publicidad aérea también incorpora el uso de "flogos", globos o dirigibles, zéppeling, parapentes y todo tipo de aviones de plano fijo para crear, transportar y exhibir soportes publicitarios.

Los medios de comunicación pueden ser estáticos, como banderas, logotipos, letreros luminosos o branding de patrocinio, o también dinámicos como la señalización luminosa animada, los tubies y los dancers o la escritura en el cielo.

El marketing aéreo logrará que la marca, el producto o el servicio que estemos mostrando sea reconocido, aceptado y lo mas importante, será recordado por un largo periodo de tiempo.

Flogos
Flogos
Globos aerostáticos
Globos Aerostáticos

Globos aerostáticos
Globos aerostáticos

Parapente de Bacardi
Parapente de Bacardi

Globo de BBVA
Globo de BBVA

Globo de Burn
Globo de Burn

Arrastre de cartel
Arrastre de cartel

Zeppeling y banderas
Zepelling y banderas

Parapente Movistar
Parapente Movistar

Arrastre de cartel Endesa
Arrastre de cartel Endesa

Dirigible para arrastre Duracel
Dirigible para arrastre Duracel

Globo aerostático fijo de Vaca
Globo aerostático Fijo

Y pis, pas, mañana más.......


Mrs. Flishfermayer

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