“...en un mundo en el que la imagen es omnipresente, conviene que lo real se parezca a su imagen...” Marc Augé

jueves, 13 de febrero de 2014

Marketing de San Valentin: Amor en forma de anuncio

El santo cuya festividad cayó en la fecha conocida hoy como Día de San Valentín, fue posiblemente uno de los tres mártires ejecutados en el año 270 d.c durante el reinado del Emperador Claudio II :
  • Un martir de la provincia romana de África
  • Un obispo de la ciudad de Interamna (hoy Terni, Italia)
  • Un médico romano que, convertido en sacerdote, casaba a los soldados pese a la prohibición de Claudio II quien consideraba que esto les inutilizaba para la guerra. Esto, unido a que no quiso renunciar al cristianismo fue el motivo de su ejecución
Sin embargo, poco se sabe sobre las vidas de estos tres hombres. Muchas de las leyendas que los rodean actualmente fueron, probablemente, inventadas durante la edad media en Francia e Inglaterra cuando el día festivo del 14 de febrero empezó a ser asociado con el amor.

Para aumentar la leyenda, se cuenta que, en el tiempo de encierro previo a su ejecución, a Valentín se le encomendó la tarea de instruir a Julia, la hija de su carcelero, que era ciega de nacimiento. En la víspera de su muerte, Valentín le escribió una última carta a Julia pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y la firmó “de tu Valentín”, sin saber que daba origen a la tradición de enviar mensajes de amor en esa fecha.

Otra versión de la historia narra que el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín, y le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

La tradición también dice que es patrono de los enamorados porque su fiesta coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse.

Lo que sí es cierto y está suficientemente documentado es que la festividad de San Valentín se convirtió entonces en una tradición que glorificaba el amor en pareja desde época muy antigua, aunque llevado a la cultura anglosajona se le diera otro impulso asociando a Cupido, el dios romano del deseo amoroso, con la figura de San Valentín.
Esto que hoy en día vemos como una unión natural, representa en sí una contradicción de dos tendencias de pensamiento en el mundo romano: el amor cristiano con la imagen eterna del amor pagano.

En la América de habla inglesa, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas como "valentines", con símbolos como la forma del corazón o de Cupido.
Diselo con tarjetas

Desde entonces cenas, viajes, joyas, flores y bombones se han convertido en regalos de amor tradicionales y el día de San Valentín es el protagonista de las más inspiradas, ( o no ), campañas publicitarias de cualquier empresa que se precie.

Vender a través de la empatía es un recurso muy socorrido, y más cuando se trata del amor. A fin de cuentas,  ¿Quién no se ha enamorado alguna vez en su vida? 

Hay que cultivar el amor cada día del año, y para celebrarlo nunca nos deberían sobrar las excusas, así esta es mi pequeña aportación para celebrar San Valentín con todos vosotros:

"Díselo como quieras" de mis amigos de Estilazo.com que tienen una perfecta selección de cestas de regalo para todos los gustos que seguro os haran recibir más de un beso apasionado.

Estilazo.com
Y este recopilatorio de algunas de las campañas de marketing visual que más me han gustado.

Comenzando por las mejores fotos publicitarias .....

Absolute

Alfa Romeo

Book Market

Brave Heart

British Airways

Camper

Take away

Anuncios clasificados

Dom Francisco

Ducati

Durex

Heineken

Heineken corazón

Volskwagen kamasutra

Kiss FM

Kölner Zoo

Levi´s

After Eden

Mc Donalds

Nescafé

New Scientist

Parmalat

Play Station

Puma

Radio Corazón

SexyAvenue.com

Swatch

Tampax

Thrillty

Tide

Toyota

Vodka Binboa

Wilkinson

Wonderbra

Zoo
Durex

Y para terminar los spots comerciales que me parecen más tiernos o divertidos....













Y la "joya" de San Valentín que todos deberíamos ver .....




Y pis pas, enamoraos y mañana más!!

Mrs. Flishfermayer





No hay comentarios:

Publicar un comentario

cookieassistant.com