“...en un mundo en el que la imagen es omnipresente, conviene que lo real se parezca a su imagen...” Marc Augé

martes, 11 de febrero de 2014

Street marketing anti-publicitario de Vermibus: Dissolving Europe, 90 llaves y un billete de interRail

Vermibus es un artista español afincado en Berlin que está empezando a ser reconocido internacionalmente gracias a su particular lucha contra el mundo de la publicidad.
Vermibus Dissolving Europe
Su modo de actuar es simple a la vez que revolucionario: " Secuestra los carteles publicitarios de las marquesinas y vallas publicitarias y, tras retocarlas mediante el uso de disolventes, los modelos "mueren" metafóricamente para convertirese en "caro data vermibus" o "carne para gusanos", de donde adquiere su pseudónimo; es entonces cuando el cartel es devuelto a su lugar de origen metamorfoseado".

En una entrevista concedida a Zoomnews, este treintañero mallorquín declara que su obra pictórica  “critica la belleza preimpuesta y la falsa perfección” inculcada por la publicidad y “ataca el estilo de vida banal que nos muestran como modelo a seguir”, dice.

El hecho de colocar las imágenes intervenidas en la calle "consiste en una acción directa que busca la transformación del espacio privado en espacio cultural y de denuncia frente a la sobreinformación publicitaria”, añade.

Define sus acciones como "arte público", porque una vez expuesto a los viandandantes "el arte es de todos".

Pero si bien sus acciones están a la vanguardia del arte callejero, también hay mucho de marketing en su "anti-marketing".

Definiendo el Street Marketing como "el uso acciones de comunicación y campañas publicitarias que se efectúan en el medio urbano o en espacios comerciales, escapando al control de las compañías de medios, con el objetivo de generar mayor impacto así como un acercamiento más directo a los consumidores potenciales", su estrategia de "street art anti- publicitario" es toda una campaña de venta de su producto que combina a la perfección el street marketing, con el marketing de emboscada o "ambush marketing".

Si bien es cierto que sus obras están expuestas en la calle y sometidas al deterioro de la intemperie, y a las acciones de la empresa anunciante, no duda en que, las que no hayan sido utilizadas "publicamente", sean vendidas en galerías de arte.

Cual mago ambulante, para su último "truco" Vermibus ha necesitado 90 llaves maestras, que le permiten acceder a los carteles abriendo el mobiliario urbano, y un billete de InterRail.

Acompañado del  filmer Xar Lee y el fotógrafo Thomas Von Wittich, ha recorrido Europa "retocando" carteles y disolviendo publicidades ajenas mientras se catapulta a la escena del arte internacional.

El resultado de su viaje puede verse en un video llamado " Dissolving Europe" que es una suerte de making- off, inspiración, creatividad y city marketing mezclado a partes iguales para conseguir un hermoso cocktail de arte y publicidad.


   

Y pis, pas mañana más....

Mrs. Flishfermayer


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