“...en un mundo en el que la imagen es omnipresente, conviene que lo real se parezca a su imagen...” Marc Augé

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Ama en rojo, paga en verde...La importancia del Color en el Marketing

Cuando vemos un color, o un conjunto de colores, consciente o inconscientemente tenemos tendencia a clasificarlos en me gusta o no me gusta. El motivo por el que lo hacemos es que, desde la infancia, hacemos asociaciones emocionales con los distintos colores. 
Es por ello que la “sensación” de color va acompañada de un complejo de muchas otras sensaciones, táctiles, auditivas y aromáticas:
De bebés aprendemos a distinguir los contrastes, entre lo claro y lo oscuro. Progresivamente, vamos descubriendo las diferencias entre los tonos de color. Cuando maduramos, ya tenemos desarrollada toda una simbología en torno a los colores. Si pensamos en algo azul, nos viene a la mente el cielo, el mar o aquello azul que nos resulte familiar.
También en la propia imagen mental, recordamos olores, sensaciones táctiles o auditivas. Cada color ya tiene su sensación, su tacto, olor, mito, tradición etc.

Las sensaciones provocan emociones. Las emociones, que fisiológicamente hablando, son sustancias químicas liberadas por las diferentes glándulas endocrinas, ejercen una influencia somática. Lo que sentimos, lo somatizamos con el mismo grado de intensidad.
Cuando preferimos un color es básicamente porque nos "sienta" bien. Lo contrario, significa el rechazo a ese color.

Los colores como demostró Max Lüscher, tienen un significado objetivo, pero también tienen un significado subjetivo que es el que en ese momento representa para nosotros un determinado color: nos gusta, nos repele, nos causa indiferencia etc….
Test del color de Lüscher
Test de color de Lüscher

Lüscher indicó en sus tests cuáles eran los cuatro colores básicos psicológicos:
  • El Azul oscuro, que representa la "profundidad de sentimiento" y las relaciones
  • El verde (con algo de azul) que representa la "constancia de voluntad" el control interno y la capacidad de disfrutar.
  • El rojo (con algo de amarillo) que representa la "fuerza de voluntad" la actividad la iniciativa y la reacción ante los desafíos. 
  • El amarillo (claro) que representa la "espontaneidad" y la espectativa, la no anticipación, la proyección hacia el futuro.
Atendiendo al marketing, el color puede tener los siguientes efectos:
• Incrementar el reconocimiento de marca hasta en un 80%.
• Aumentar la lectura hasta en un 40%.
• Los anuncios en color son leídos hasta en un 42% más que los anuncios en blanco y negro.
Como muestra para un estudio de mercado, se eligió a un grupo de mujeres para que señalaran sus preferencias sobre 4 tipos de cafés que habían colocado en tazas marrones, azules, rojas y amarillos.
(Todas las tazas contenían el mismo café, pero ellas no lo sabían)
• El 75% comentó que el café en la taza marrón era demasiado fuerte
• La taza azul tenía un sabor raro
• La taza amarilla no pegaba con el café y también sabía raro
• El 85% comentó que el café de la taza roja era el de sabor más rico

Según el “Institute for Color Research”, los consumidores se forman una opinión de los productos en menos de 90 segundos desde su primera interacción con ellos, y entre el 62% y el 90% de esa evaluación está basada solamente en el color del producto.

El amarillo
Este color representa la alegría, felicidad, inteligencia y energía. Sin embargo, desde el punto de vista negativo, se destaca por estar asociado a los celos, el egoísmo y la envidia. En el caso de las marcas, suele estar acompañado de otros colores, posiblemente cumpliendo la función de llamar la atención del consumidor. Según Sallenave, no es recomendable para promocionar productos caros, prestigiosos o específicos para hombres, ya que estos ven al amarillo como demasiado llamativo.
El azul
Es un color que representa la lealtad, confianza, sabiduría, fe y verdad. Según la aplicación que se le dé, tiene diferentes atributos. En el arte, se asocia con la melancolía y la depresión, efecto observable en la época azul de Picasso; mientras que en la filosofía se asocia a la inteligencia y conocimiento. En el marketing, el significado es muy útil para relacionarlo con productos de limpieza; también para las líneas aéreas o aeropuertos, por su asociación con el cielo; y los acondicionadores o productos de frío, por su vínculo con el aire.
El rojo
Es un color que representa el peligro, la guerra, energía y fortaleza, así como la pasión, el deseo y el amor. En general, se asocia a situaciones pasionales y afectuosas, con espíritu de liderazgo y ganas de vivir. En estos casos, se relaciona con personas fuertes, de ego elevado y que desean alcanzar el éxito. En cuanto al nivel de recordación, tiene la virtud de ser muy memorable. Se habla del tercer color, ya que en la secuencia de identificación de colores se menciona primero el blanco, luego el negro y en tercer lugar el rojo.
Para el marketing, hace resaltar los perfiles y atrae la mirada. También provoca efectos ilusorios de avanzar hacia un comprador o atrae la atención. Y dada su condición de color fuerte, provoca una afirmación positiva acerca del producto.
El verde es un color asociado con el dinero que tiene un efecto relajante sobre el consumidor.
El naranja se emplea habitualmente para realizar llamadas a la acción al consumidor.
El rosa es percibido como un color romántico y femenino y se usa, por lo tanto, para comercializar productos dirigidos específicamente a la mujer y a las adolescentes.
El negro es un color poderoso y elegante que se utiliza a menudo en la comercialización de marcas de lujo.
El púrpura tiene un efecto relajante y tranquilizante sobre el consumidor y es habitual en los envases de productos anti-edad.

El rojo, el naranja, el negro y el azul eléctrico suelen atraer a los consumidores impulsivos, y están presentes habitualmente en los restaurantes de comida rápida, en los outlets y los establecimientos en periodo de rebajas.
El azul marino y el verde atraen a los consumidores con poco presupuesto y son comunes en los bancos y los grandes centros comerciales.
El fucsia, el azul claro y el rosa son un imán para los consumidores más tradicionales y suelen estar muy presentes en las tiendas de ropa.

El color no es el único factor que influye en las decisiones de compra. En las decisiones de compra en internet, son también importantes el diseño de la tienda online, la rapidez de la web, y las palabras utilizadas para describir los productos.

La elección correcta del color va de acuerdo al público objetivo a que se dirigirá el negocio, es por esto muy importante seguir un estudio de preferencias de los consumidores  Si bien el color no es el único factor que influye en la decisión final de compra, si es una realidad que las emociones están íntimamente relacionadas con la personalidad del consumidor y el estado de ánimo con que enfrente sus procesos de fidelización con las marcas.

Colores y Marcas
Infografía del color y las Marcas
 Y pis, pas mañana más....

Mrs. Filshfermayer

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