“...en un mundo en el que la imagen es omnipresente, conviene que lo real se parezca a su imagen...” Marc Augé

viernes, 20 de diciembre de 2013

La fotografía publicitaria: El arte y el artista

Cualquiera que sea el mensaje, una buena fotografía publicitaria debe cumplir las siguientes funciones principales:

- Llamar la atención. Sin impacto visual nadie se detiene a mirar y no ocurre nada. La fotografía debe informar.
- Despertar interés. El placer visual invita al espectador a detenerse y participar en la forma que desea el anunciante. Debe definirse una necesidad.
- Crear deseo de adquirir, usar o poseer.
- Promover la acción de compra. Todo el interés de la fotografía publicitaria reside en la venta, en inducir a la compra. La capacidad de convencer depende en general del grado de oferta y de la forma en que se presenta el producto.
 Una ilustración afortunada y eficaz comienza con una buena idea acerca de la forma de poner de manifiesto una premisa publicitaria y la presenta de manera clara, lógica y atractiva.

La fotografía publicitaria es la que se encarga de materializar los sueños de cierto público para presentarlos como accesibles a sus posibilidades. El inconsciente se encuentra poblado de imágenes que ejercen una fuerte influencia en el comportamiento y este poder es aprovechado en los medios masivos de comunicación, de ahí la importancia de una buena imagen publicitaria profesional en cualquier campaña publicitaria hoy en día. 
Muchas veces se inspira en la realidad pero lo que nos representa por medio de sus imágenes es una realidad construida. A diferencia de otros tipos de fotografía, donde el fotógrafo tiene que estar alerta para obtener la instantánea, la fotografía publicitaria construye la escena exactamente igual que en el cine de ficción .
En su habilidad seductora, la publicidad crea una apariencia que encubre un inventario de connotaciones, para emitir un mensaje que implica indirectamente más a las emociones que la racionalidad. Las connotaciones también facilitan la creatividad publicitaria cuando se trata de visualizar una cualidad o atributo del producto.
Las cualidades atribuidas a un producto son fácilmente visualizables por medio de las figuras de la retórica publicitaria que está directamente inspirada en la literaria. La metáfora, la sinécdoque, la metonimia y otras figuras componen esta retórica.
Desde el punto de vista cultural, la fotografía publicitaria tiene un carácter globalizador. Su lenguaje no conoce fronteras culturales entre los países desarrollados, por lo que se puede considerar como un lenguaje universal perfectamente compatible con otras culturas de carácter más local. 
No son sólo anuncios, sino arte y artistas en busca de nuevos medios de expresión y formas de comunicación de ideas que se adapten a todos.
Una breve muestra de los grandes nombres propios de la fotografía publicitaria son los ejemplos que expongo a continuación:

                                                     Oliviero Toscani 

Oliviero Toscani

Oliviero Toscani

Oliviero Toscani

                                                     David LaChapelle

David LaChapelle

David LaChapelle

David LaChapelle


                                                    Bela Bordosi

Bela Bordosi



Bela Bordosi

                                                      Jill Greenberg

Jill Greenberg

Jill Greenberg

Jill Greenberg

                                                   Henry Hargreaves

Henry Hargreaves

Henry Hargreaves

Henry Hargreaves

                                                     Romain Laurent 

Romain Laurent

Romain Laurent

Romain Laurent
      
                                                   Dan Tobin Smith         

Dan Tobin Smith

Dan Tobin Smith

Dan Tobin Smith

                                                  Ray Massey


Ray Massey

Ray Massey

Ray Massey

                                                   Fred Perrot


Fred Perrot

Fred Perrot

Fred Perrot


                                             Fernando y Gerardo Montiel Klint


Fernando y Gerardo Montiel Klint

Fernando y Gerardo Montiel Klint

Fernando y Gerardo Montiel Klint


                                                  Yee Wong 

Yee Wong

Yee Wong

                                                     Joshua Scott y Yee Wong
                                                                


Joshua Scott y Yee Wong

                                                   Joshua Scott


Joshua Scott

Joshua Scott

                                                          
                                                   Annie Leibovitz

Annie Leibovitz

Annie Leibovitz

Y pis pas mañana más.......

Mrs. Flishfermayer








                                                 

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