“...en un mundo en el que la imagen es omnipresente, conviene que lo real se parezca a su imagen...” Marc Augé

viernes, 13 de diciembre de 2013

El Marketing Social, el Cancer, la Despreocupación y la Sonrisa

( Dedicado con mucho cariño a Pablo Font, porque a veces los desconocidos son sólo amigos con los que aún no te has cruzado....)

Podríamos definir el "Marketing Social" como "la aplicación de las técnicas del marketing comercial para el análisis, planeamiento, ejecución y evaluación de programas diseñados para influir en el comportamiento voluntario de la audiencia objetiva, en orden a mejorar su bienestar personal y el de su sociedad". 
Estamos tan acostumbrados a mantener una relación distante con las empresas, que seguramente quedaremos desarmados y favorablemente sorprendidos ante cualquier campaña de Marketing Social  Acto Aleatorio de Bondad, (Random Acts of Kindness R.A.K.), que trataremos más adelante.

Los consumidores necesitamos ver el lado humano de las marcas, y es creciente el número de consumidores que no soporta la arrogancia y falta de empatía de las grandes compañías y espera que éstas sean cada vez más social, ética y medioambientalmente responsables.
Así, para que un programa de Marketing Social tenga éxito, es fundamental que lo preceda una profunda investigación sobre los deseos, creencias y actitudes especificas de los destinatarios del plan, como también de las características concretas de los productos sociales.

Los tópicos que se pueden abordar en el Marketing Social son muy variados, y pueden ser de gran utilidad para influir tanto en el comportamiento de su público objetivo, como en la entrega de subvenciones por parte de agentes gubernamentales o fundaciones, lograr el apoyo de los medios de comunicación social y conseguir la contribución de tiempo,  trabajo y esfuerzo de voluntarios para sus diversas campañas.

Pero esto que en primera instancia puede parecer maravilloso, tiene su cara y su cruz como se encargó de relatarnos la artista británica Kristen Tedder (conocida como Tutu) en su provocador  'homenaje' a la enfermedad que se llevó su vida por delante; el cáncer de mama. Con un estilo particular y provocador, nos recordó que no hay nada de glamouroso en este diagnóstico, y que hay que "desrosificar" la enfermedad.

Este es el "legado" de Tutu visto a través de la lente de Ashley Savage en su trabajo Cancer Sucks

Al igual que él, David Jay ilustró "The Scar Project" con los cuerpos de 100 supervivientes del cancer de mama y, más recientemente, la cineasta suiza Léa Pool nos trae de vuelta a la realidad con el documental 'Pink Ribbon Inc'

Psicólogos de la Universidad de Purdue realizaron un experimento dentro de su campus para medir los efectos de una sonrisa. 239 estudiantes participaron en un estudio en el que se cruzaron, sin saber que estaban siendo examinados, con personas que los recibieron con una sonrisa o los ignoraron notoriamente.  Los resultados mostraron que el grupo al que le sonrió reportó un índice más alto de conexión social o pertenencia; los que fueron ignorados conspicuamente reportaron una disociación mayor.

La reflexión de los investigadores apunta a que el sentimiento de no pertenencia y de soledad, no solo es psicológico; estudios muestran una correlación entre la soledad y un sistema inmunológico débil. Teorizan que el cuerpo manifiesta esta vejación como respuesta evolutiva que motiva a buscar la compañía de los demás - herencia de que durante buena parte de nuestra historia, para sobrevivir, era necesario pertenecer a un grupo.
Con tan solo una sonrisa puedes mejorar el sistema inmunológico de una persona, además de propiciar un círculo virtuoso de situaciones: la coincidencia de tu sonrisa podría detonar un estado emocional positivo que se traduzca, a su vez, en un acto sustancial o transformador.En su libro Vagabundos del Dharma, Jack Kerouac recomienda realizar "actos aleatorios de caridad", en sintonía con una especie de anarquía budista. Estas sonrisas se califican ciertamente dentro de esta categoría. Más que el cálculo kármico, la motivación lúdica de salirse de la solemnidad programada y de la indiferencia. Un proverbio japonés dice: "somos estúpidos bailemos o no, así que mejor bailemos" - lo mismo aplica para la sonrisa.

Es por esto que la organización francesa en contra del cáncer, "Mimi foundation", decidió realizar un proyecto llamado "If Only for a Second", campaña que tiene como objetivo precisamente preguntarse cómo sería si por un segundo las personas que padecen esta enfermedad pudieran despreocuparse de todo, al menos por un instante.


Así que bailemos, sonriamos y pis, pas..... ¡Ojalá que mañana más ....!

Mrs. Flishfermayer 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cookieassistant.com