La infografía consiste en el uso de representaciones gráficas con fines comunicativos.
Si bien existen desde hace miles de años, las infografías siguen siendo utilizadas en la actualidad para mostrar ideas, conceptos, detalles o eventos.
La gran diferencia de las infografías con la narración escrita de un episodio radica en que, mediante infografías, resulta más claro obtener un panorama global a simple vista.
Tanto las infografías como los infogramas o incluso los modelos en 3D
están siendo ampliamente utilizados por corporaciones, agencias de
publicidad y empresas de todo tipo para trasmitir ideas y conceptos, ya que la información visual favorece y facilita la transmisión clara y atractiva de cualquier concepto.
Desde las pinturas rupestres, el humano que descubrió el trazo inició una forma de transmisión cultural que, perpetuada a través de los jeroglíficos y la cartografía, hoy llamamos "artes gráficas" y que de forma sincrética y en soporte digital, llega a su máxima expresión en la actualidad con el uso de infografías.
Procedentes del periodismo y de la voz inglesa "Information Graphics", de donde pasa a "Infographics", las infografías se divide en productos menores, infográficos o infos, que a su vez se dividen en infogramas o partes de un info.
Este formato ha llegado a nuestras pantallas alterando nuestra forma de compartir datos, cifras e incluso instrucciones.
Así las cifras, normalmente incomprensibles y frías son, entre otras cosas, las “culpables” de su triunfo: las infografías humanizan los datos
y nos aclaran conceptos mediante dibujos y colores.
De repente la
mayoría de los internautas ha visto la luz. La misma información que en
un formato más tradicional como un texto plano o una tabla no nos
llamaría la atención, “por arte de magia” se transforma en un contenido
atractivo al que no podemos resistirnos: nos apetece leerlo y solemos
compartirlo.
Por otra parte, desde el punto de vista del Marketing Online, las infografías se han convertido en una herramienta muy poderosa para las empresas. Además de ahorrar tiempo
tanto a clientes como a directivos al condensar muchas celdas y
diapositivas en pocos centímetros, con ellas podemos conectar con
nuestra audiencia, hacer branding, aumentar la visibilidad de la empresa, e incluso obtener enlaces a nuestras páginas web, aumentando el tráfico entrante.
Uno de los datos más representativos que confirman esta tendencia es el espectacular impacto que puede tener una infografía en Twitter: el 832 % más de retuits frente a imágenes y textos, y su uso en redes sociales como Pinterest o Instagram.
El mejor ejemplo del uso de infografía en Redes sociales es el perfil de Bruno Vázquez-Dodero que ha recopilado 1000 infografías agrupadas por categorías en Pinterest, a través de su perfil de Aula CM, y cuyos enlaces os dejo ya que merece la pena una visita tanto a su página web como a su perfil.
Un paso adelante en el uso de las infografías en determinadas redes sociales encontramos las "Infografías Animadas", que nos facilita el proceso visual añadiendo la técnica de la animación digital a las infografías en soporte de video.
The Best animated infographics of the World from Timofey Firsov on Vimeo.
Si os interesa leer más sobre el tema, en Visualópolis, antigua web de Alberto Cairo que ahora escribe en The functional art, podreis encontar un amplio y completísimo listado de libros sobre el mundo de la infografía BOOK OF INFOGRAPHICS .
Y pis, pas mañana más......
Mrs. Flishfermayer
No hay comentarios:
Publicar un comentario