Un blog sobre "Marketing con Imagenes" y acerca de la capacidad que tienen los objetos de ser protagonistas de la comunicación visual
“...en un mundo en el que la imagen es omnipresente, conviene que lo real se parezca a su imagen...” Marc Augé
martes, 28 de enero de 2014
Marketing Aéreo: Cuando la imaginación vuela y su soporte también
En 1902 el gran pionero paracaidista y aeronauta Stanley Spencer construyó el primer dirigible británico con fondos de "Mellin & Company". La suma de 1500 libras se pagaba a cambio de veinticinco vuelos de ida y vuelta que llevaban el anuncio de "Mellin´s Food".
El 30 de mayo de 1922, Cyril Turner, un ex oficial de la Fuerza Aérea Real, hizo uso de la escritura en el cielo con fines publicitarios por primera vez con el enunciado "London Daily Mail" utilizando el humo negro de un biplano SE5a en el
Derby de Epsom.
Desde entonces, los creativos publicitarios han utilizado la publicidad de las compañías aéreas como medio innovador donde plasmar sus ideas.
En una entrada anterior Mira el Avión!! Marketing y tecnología veíamos cómo los nuevos soportes
digitales y la tecnología nos permiten desarrollar acciones publicitarias
totalmente diferentes.
Las aerolíneas han
trascendido el comercial tradicional y los, por lo general, aburridos
vídeos de seguridad, aprovechando la oportunidad que vieron en la red YouTube,
para construir una identidad de marca en torno a creativos micros que
se han convertido en sí mismo en anuncios de la compañía.
Estos vídeos se han llegado a ser parte de la identidad de las compañías aéreas, duplicándose como herramientas de marketing, y elevando el conocimiento sobre las compañías en todo el mundo.
El portal especializado en marketing aéreo y nuevas tendencias en la industria, Simpliflying, ha recopilado los 10 mejores ejemplos, entre los que destacamos tres de Air New Zealand, Virgin America y Air Arabia, tanto por su funcionalidad como por su giro creativo:
Llegando a una audiencia de 250 millones de pasajeros en todo el mundo no es de extrañar que se exprima el limón publicitario hasta obtener la última gota de jugo de la llamada publicidad "in-flight".
La
posibilidad de impactar al valioso grupo objetivo de las aerolíneas, a
través de activaciones de marca en las salas VIP o durante el vuelo, o de realizar muestreos de
producto, sorteos y degustaciones entre otras posibilidades, son solo el comienzo de lo que el marketing aéreo nos ofrece.
Cabezales o reposacabezas, servilletas, toallitas refrescantes, manteles, vasos, set de azucar, carros, maleteros, cinturones de seguridad, persianas o bandejas se convierten en perfectos lienzos para insertar cualquier tipo de publicidad.
Fiat
Golden Holidays
The History Channel
Hoover
Itautec
NH Hoteles
Oficina de Turismo de Aruba
Roam
Skoda
Slim-Fast
Pero, ¿ Se os habría ocurrido celebrar un estreno cinematográfico dentro de un avión ?
Pues esto es lo que hicieron KLM y Disney para la presentación de la película de Pixar " Aviones".
¿Cuantos anuncios de vallas publicitarias que hayas visto en estos tres meses, cada día, me puedes decir en 5 segundos?
¿Recordarías
un globo aerostático volando cerca de tu ciudad? ¿Un zeppelín cerca del
centro comercial donde vas a comer? ¿Un hinchable de 10 metros de
altura? ¿Un simple globo de latex lleno de helio con la imagen de una
marca?
Si tu respuesta ha sido si....¿Le harías fotos? ¿Se lo enseñarías a un amigo?
Los avances tecnológicos de los últimos años han creado un nuevo
segmento dentro de la publicidad exterior, la publicidad exterior en el
aire, donde hay cabida, con las restricciones legales pertinentes, para
cualquier producto capaz de utilizar el aire como elemento y que sea
capaz de transmitir y comunicar un mensaje.
Sin ir más lejos, la compañía de "low-cost" Ryan Air ofreció sus
soportes externos para que fueran pintados con publicidad el verano
pasado, como una nueva forma de generar ingresos.
Las compañías aéreas pasan de protagonizar las campañas de marketing a
ser el soporte perfecto que puede adaptarse a cualquier necesidad
publicitaria.
Alaska
Cable & Wireless
Disney Jal
Concord Pepsi
Pokemon
Universal Estudios & Pokemon
Jal & Mickey Mouse
Samurai Blue 2006
Aeroflot
Air New Zealand & The Lord of the Rings
Bulgari & Avis
Virgin & Gilette
Haribo
Iron Maiden
McDonalds
Quantax
Sports Ilustrated
Además de todo lo anterior, la publicidad aérea también incorpora el uso de "flogos", globos o dirigibles, zéppeling, parapentes y todo tipo de aviones de plano fijo para crear, transportar y
exhibir soportes publicitarios.
Los medios de comunicación pueden
ser estáticos, como banderas, logotipos, letreros luminosos o branding
de patrocinio, o también dinámicos como la señalización
luminosa animada, los tubies y los dancers o la escritura en el cielo.
El marketing aéreo logrará que la marca, el producto o el servicio que
estemos mostrando sea reconocido, aceptado y lo mas importante, será
recordado por un largo periodo de tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario