Cuando vemos un color, o un conjunto de colores, consciente
o inconscientemente tenemos tendencia a clasificarlos en me gusta o no me gusta.
El motivo por el que lo hacemos es que, desde la infancia, hacemos asociaciones
emocionales con los distintos colores.
Es por ello que la “sensación” de color
va acompañada de un complejo de muchas otras sensaciones, táctiles, auditivas y
aromáticas:
De bebés aprendemos a distinguir los contrastes,
entre lo claro y lo oscuro. Progresivamente, vamos descubriendo las diferencias
entre los tonos de color. Cuando maduramos, ya tenemos desarrollada toda una
simbología en torno a los colores. Si pensamos en algo azul, nos viene a la
mente el cielo, el mar o aquello azul que nos resulte familiar.
También en la propia imagen mental, recordamos
olores, sensaciones táctiles o auditivas. Cada color ya tiene su sensación, su
tacto, olor, mito, tradición etc.
Las sensaciones provocan emociones. Las emociones, que
fisiológicamente hablando, son sustancias químicas liberadas por las diferentes
glándulas endocrinas, ejercen una influencia somática. Lo que sentimos, lo
somatizamos con el mismo grado de intensidad.
Cuando preferimos un color es básicamente porque nos
"sienta" bien. Lo contrario, significa el rechazo a ese color.
Los colores como demostró Max Lüscher, tienen un
significado objetivo, pero también tienen un significado subjetivo que es el
que en ese momento representa para nosotros un determinado color: nos gusta,
nos repele, nos causa indiferencia etc….
Test de color de Lüscher |
Lüscher indicó en sus tests cuáles eran los cuatro
colores básicos psicológicos:
- El Azul oscuro, que representa la "profundidad de sentimiento" y las relaciones
- El verde (con algo de azul) que representa la "constancia de voluntad" el control interno y la capacidad de disfrutar.
- El rojo (con algo de amarillo) que representa la "fuerza de voluntad" la actividad la iniciativa y la reacción ante los desafíos.
- El amarillo (claro) que representa la "espontaneidad" y la espectativa, la no anticipación, la proyección hacia el futuro.
Atendiendo al
marketing, el color puede tener los siguientes efectos:
• Incrementar el
reconocimiento de marca hasta en un 80%.
• Aumentar la lectura
hasta en un 40%.
• Los anuncios en
color son leídos hasta en un 42% más que los anuncios en blanco y negro.
Como muestra para un estudio
de mercado, se eligió a un grupo de mujeres para que señalaran sus preferencias
sobre 4 tipos de cafés que habían colocado en tazas marrones, azules, rojas y
amarillos.
(Todas las tazas
contenían el mismo café, pero ellas no lo sabían)
• El 75% comentó que
el café en la taza marrón era demasiado fuerte
• La taza azul tenía
un sabor raro
• La taza amarilla no
pegaba con el café y también sabía raro
• El 85% comentó que
el café de la taza roja era el de sabor más rico
Según el “Institute for Color Research”, los
consumidores se forman una opinión de los productos en menos de 90 segundos
desde su primera interacción con ellos, y entre el 62% y el 90% de esa
evaluación está basada solamente en el color del producto.
El amarillo
Este color representa la alegría, felicidad, inteligencia y energía. Sin embargo, desde el punto de vista negativo, se destaca por estar asociado a los celos, el egoísmo y la envidia. En el caso de las marcas, suele estar acompañado de otros colores, posiblemente cumpliendo la función de llamar la atención del consumidor. Según Sallenave, no es recomendable para promocionar productos caros, prestigiosos o específicos para hombres, ya que estos ven al amarillo como demasiado llamativo.
Este color representa la alegría, felicidad, inteligencia y energía. Sin embargo, desde el punto de vista negativo, se destaca por estar asociado a los celos, el egoísmo y la envidia. En el caso de las marcas, suele estar acompañado de otros colores, posiblemente cumpliendo la función de llamar la atención del consumidor. Según Sallenave, no es recomendable para promocionar productos caros, prestigiosos o específicos para hombres, ya que estos ven al amarillo como demasiado llamativo.
El azul
Es un color que representa la lealtad, confianza, sabiduría, fe y verdad. Según la aplicación que se le dé, tiene diferentes atributos. En el arte, se asocia con la melancolía y la depresión, efecto observable en la época azul de Picasso; mientras que en la filosofía se asocia a la inteligencia y conocimiento. En el marketing, el significado es muy útil para relacionarlo con productos de limpieza; también para las líneas aéreas o aeropuertos, por su asociación con el cielo; y los acondicionadores o productos de frío, por su vínculo con el aire.
Es un color que representa la lealtad, confianza, sabiduría, fe y verdad. Según la aplicación que se le dé, tiene diferentes atributos. En el arte, se asocia con la melancolía y la depresión, efecto observable en la época azul de Picasso; mientras que en la filosofía se asocia a la inteligencia y conocimiento. En el marketing, el significado es muy útil para relacionarlo con productos de limpieza; también para las líneas aéreas o aeropuertos, por su asociación con el cielo; y los acondicionadores o productos de frío, por su vínculo con el aire.
El rojo
Es un color que representa el peligro, la guerra, energía y fortaleza, así como la pasión, el deseo y el amor. En general, se asocia a situaciones pasionales y afectuosas, con espíritu de liderazgo y ganas de vivir. En estos casos, se relaciona con personas fuertes, de ego elevado y que desean alcanzar el éxito. En cuanto al nivel de recordación, tiene la virtud de ser muy memorable. Se habla del tercer color, ya que en la secuencia de identificación de colores se menciona primero el blanco, luego el negro y en tercer lugar el rojo.
Es un color que representa el peligro, la guerra, energía y fortaleza, así como la pasión, el deseo y el amor. En general, se asocia a situaciones pasionales y afectuosas, con espíritu de liderazgo y ganas de vivir. En estos casos, se relaciona con personas fuertes, de ego elevado y que desean alcanzar el éxito. En cuanto al nivel de recordación, tiene la virtud de ser muy memorable. Se habla del tercer color, ya que en la secuencia de identificación de colores se menciona primero el blanco, luego el negro y en tercer lugar el rojo.
Para el
marketing, hace resaltar los perfiles y
atrae la mirada. También provoca efectos ilusorios de avanzar
hacia un comprador o atrae la atención. Y dada su condición de color fuerte,
provoca una afirmación positiva acerca del producto.
El verde
es un color asociado con el dinero que tiene un efecto relajante sobre el
consumidor.
El naranja se
emplea habitualmente para realizar llamadas a la acción al consumidor.
El rosa es
percibido como un color romántico y femenino y se usa, por lo tanto, para
comercializar productos dirigidos específicamente a la mujer y a las
adolescentes.
El negro es un
color poderoso y elegante que se utiliza a menudo en la comercialización de
marcas de lujo.
El púrpura
tiene un efecto relajante y tranquilizante sobre el consumidor y es habitual en
los envases de productos anti-edad.
El rojo, el naranja, el negro y el azul eléctrico suelen atraer a los consumidores impulsivos, y están presentes habitualmente en los restaurantes de comida rápida, en los outlets y los establecimientos en periodo de rebajas.
El azul marino y el verde atraen a los consumidores con poco presupuesto y son comunes en los bancos y los grandes centros comerciales.
El fucsia, el azul claro y el rosa son un imán para los consumidores más tradicionales y suelen estar muy presentes en las tiendas de ropa.
El
color no es el único factor que influye en las decisiones de compra. En
las decisiones de compra en internet, son también importantes el diseño
de la tienda online, la rapidez de la web, y las palabras utilizadas
para
describir los productos.
La
elección correcta del color va de acuerdo al público objetivo a que se dirigirá
el negocio, es por esto muy importante seguir un estudio de preferencias de los
consumidores Si bien el color no es el
único factor que influye en la decisión final de compra, si es una realidad que
las emociones están
íntimamente relacionadas con la personalidad del consumidor y el estado de
ánimo con que enfrente sus procesos de fidelización con las marcas.
Infografía del color y las Marcas |
Y pis, pas mañana más....
Mrs. Filshfermayer
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