( Dedicado con mucho cariño a Pablo Font, porque a veces los desconocidos son sólo amigos con los que aún no te has cruzado....)
Podríamos definir el "Marketing Social" como "la aplicación de las técnicas
del marketing comercial para el análisis, planeamiento, ejecución y
evaluación de programas diseñados para influir en el comportamiento
voluntario de la audiencia objetiva, en orden a mejorar su bienestar
personal y el de su sociedad".
Estamos tan acostumbrados a mantener una relación distante con las
empresas, que seguramente quedaremos desarmados y favorablemente
sorprendidos ante cualquier campaña de Marketing Social o Acto Aleatorio de Bondad, (Random Acts of Kindness R.A.K.), que trataremos más adelante.
Los consumidores necesitamos ver el lado humano de las marcas, y es creciente el número de consumidores que no soporta la
arrogancia y falta de empatía de las grandes compañías y espera que
éstas sean cada vez más social, ética y medioambientalmente
responsables.
Así, para que un programa de Marketing Social tenga
éxito, es fundamental que lo preceda una profunda investigación sobre los
deseos, creencias y actitudes especificas de los destinatarios del
plan, como también de las características concretas de los productos
sociales.
Los tópicos que se pueden abordar en el Marketing Social son muy variados, y pueden ser de gran utilidad para influir tanto en el comportamiento de su público objetivo,
como en la entrega de subvenciones por parte de agentes gubernamentales o
fundaciones, lograr el apoyo de los medios de comunicación social y conseguir la contribución de tiempo, trabajo y esfuerzo de voluntarios
para sus diversas campañas.
Pero esto que en primera instancia puede parecer maravilloso, tiene su cara y su cruz como se encargó de relatarnos la artista británica Kristen Tedder (conocida como Tutu) en su provocador 'homenaje' a la enfermedad que se llevó su vida por delante; el cáncer de mama. Con un estilo particular y provocador, nos recordó que no hay nada de glamouroso en este diagnóstico, y que hay que "desrosificar" la enfermedad.
Este es el "legado" de Tutu visto a través de la lente de Ashley Savage en su trabajo Cancer Sucks
Al igual que él, David Jay ilustró "The Scar Project" con los cuerpos de 100 supervivientes del cancer de mama y, más recientemente, la cineasta suiza Léa Pool nos trae de vuelta a la realidad con el documental 'Pink Ribbon Inc'
Psicólogos
de la Universidad de Purdue realizaron un experimento dentro de su
campus para medir los efectos de una sonrisa. 239 estudiantes
participaron en un estudio en el que se cruzaron, sin saber que estaban
siendo examinados, con personas que los recibieron con una sonrisa o los
ignoraron notoriamente. Los
resultados mostraron que el grupo al que le sonrió reportó un índice
más alto de conexión social o pertenencia; los que fueron ignorados
conspicuamente reportaron una disociación mayor.
La
reflexión de los investigadores apunta a que el sentimiento de no
pertenencia y de soledad, no solo es psicológico; estudios muestran una
correlación entre la soledad y un sistema inmunológico débil. Teorizan
que el cuerpo manifiesta esta vejación como respuesta evolutiva que
motiva a buscar la compañía de los demás - herencia de que durante buena
parte de nuestra historia, para sobrevivir, era necesario pertenecer a
un grupo.
Con
tan solo una sonrisa puedes mejorar el sistema inmunológico de una
persona, además de propiciar un círculo virtuoso de situaciones: la
coincidencia de tu sonrisa podría detonar un estado emocional positivo
que se traduzca, a su vez, en un acto sustancial o transformador.En su libro Vagabundos del Dharma,
Jack Kerouac recomienda realizar "actos aleatorios de caridad", en
sintonía con una especie de anarquía budista. Estas sonrisas se
califican ciertamente dentro de esta categoría. Más que el cálculo
kármico, la motivación lúdica de salirse de la solemnidad programada y
de la indiferencia. Un proverbio japonés dice: "somos estúpidos bailemos
o no, así que mejor bailemos" - lo mismo aplica para la sonrisa.
Es por esto que la organización francesa en contra del cáncer, "Mimi
foundation", decidió realizar un proyecto llamado "If Only for a Second", campaña que tiene como objetivo precisamente preguntarse cómo
sería si por un segundo las personas que padecen esta enfermedad
pudieran despreocuparse de todo, al menos por un instante.
Así que bailemos, sonriamos y pis, pas..... ¡Ojalá que mañana más ....!
Mrs. Flishfermayer
No hay comentarios:
Publicar un comentario