El Marketing Visual se puede definir como "la disciplina que estudia la relación existente entre el objeto, el contexto en que éste se inserta y su imagen". Es decir, analiza y desarrolla la capacidad del objeto de ser el "protagonista" de la comunicación visual.
De hecho, es el Marketing Visual el que define el diseño de nuestros productos y de nuestra imagen de marca,
web, etc. y está íntimamente ligado a la necesidad que tenemos de
conectar con nuestro cliente.
Algunas marcas a lo largo del tiempo se
han visto obligadas a adaptarse a nuevos clientes o a un cliente en
constante evolución y con ello sus diseños han ido evolucionando.
Estos elementos de diseño adaptado al cliente suelen
ser usados para diferenciar a unos tipos de clientes frente a otros
dentro de una misma familia de productos (muebles, ropa, accesorios
electrónicos, automóviles, alimentación). Bien usados estos elementos de
diseño de producto y marca generan el branding adecuado como para posicionar a nuestro producto o marca como un referente en un segmento.
Es bien sabida la idea de que "puede haber dos productos iguales, pero dos marcas nunca pueden ser iguales".
Particularmente es llamativa la lucha por el público en casos como el de Coca Cola y Pepsicola.
"Evolución del logotipo de Pepsi desde su origen hasta hoy"
Esto mismo ha ocurrido con el diseño de sus botellas, que ha corrido en paralelo para ambas marcas desde sus inicios a finales del Siglo XIX, hasta prácticamente nuestros dias, en los que Pepsi se ha desmarcado ligeramente de CocaCola para llegar a un mercado más joven.
Y pis, pas, mañana más.....
Mrs.Flishfermayer
No hay comentarios:
Publicar un comentario