Cualquiera que sea el mensaje, una buena fotografía publicitaria debe
cumplir las siguientes funciones principales:
- Llamar la atención. Sin impacto visual nadie se detiene a mirar y no ocurre nada. La fotografía debe informar.
- Despertar interés. El placer visual invita al espectador a detenerse y participar en la forma que desea el anunciante. Debe definirse una necesidad.
- Despertar interés. El placer visual invita al espectador a detenerse y participar en la forma que desea el anunciante. Debe definirse una necesidad.
- Crear deseo de adquirir, usar o poseer.
- Promover la acción de compra. Todo el interés de la fotografía publicitaria reside en la venta, en inducir a la compra. La capacidad de convencer depende en general del grado de oferta y de la forma en que se presenta el producto.
- Promover la acción de compra. Todo el interés de la fotografía publicitaria reside en la venta, en inducir a la compra. La capacidad de convencer depende en general del grado de oferta y de la forma en que se presenta el producto.
Una ilustración afortunada y eficaz comienza con una buena idea acerca
de la forma de poner de manifiesto una premisa publicitaria y la
presenta de manera clara, lógica y atractiva.
La fotografía publicitaria es la que se encarga de materializar los
sueños de cierto público para presentarlos como accesibles a sus
posibilidades. El inconsciente se encuentra poblado de imágenes que
ejercen una fuerte influencia en el comportamiento y este poder es
aprovechado en los medios masivos de comunicación, de ahí la importancia
de una buena imagen publicitaria profesional en cualquier campaña publicitaria hoy en día.
Muchas veces se inspira en la realidad pero lo que nos representa por
medio de sus imágenes es una realidad construida. A diferencia de otros
tipos de fotografía, donde el fotógrafo tiene que estar alerta para
obtener la instantánea, la fotografía publicitaria construye la escena
exactamente igual que en el cine de ficción .
En su habilidad seductora, la publicidad crea una apariencia que encubre
un inventario de connotaciones, para emitir un mensaje que implica
indirectamente más a las emociones que la racionalidad. Las
connotaciones también facilitan la creatividad publicitaria cuando se
trata de visualizar una cualidad o atributo del producto.
Las cualidades
atribuidas a un producto son fácilmente visualizables por medio de las
figuras de la retórica publicitaria que está directamente inspirada en
la literaria. La metáfora, la sinécdoque, la metonimia y otras figuras
componen esta retórica.
Desde el punto de vista cultural, la fotografía publicitaria tiene un
carácter globalizador. Su lenguaje no conoce fronteras
culturales entre los países desarrollados, por lo que se puede
considerar como un lenguaje universal perfectamente compatible con otras
culturas de carácter más local.
No son sólo anuncios, sino arte y artistas en busca de nuevos medios de expresión y formas de comunicación de ideas que se adapten a todos.
Una breve muestra de los grandes nombres propios de la fotografía publicitaria son los ejemplos que expongo a continuación:
Oliviero Toscani
David LaChapelle
Bela Bordosi
Jill Greenberg
Henry Hargreaves
Romain Laurent
Dan Tobin Smith
Ray Massey
Fred Perrot
Fernando y Gerardo Montiel Klint
Yee Wong
Joshua Scott y Yee Wong
Joshua Scott
Annie Leibovitz
Y pis pas mañana más.......
Mrs. Flishfermayer
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