La sobre abundancia genera indecisión en el consumidor. De hecho muchas veces no hay razón práctica para elegir un producto en lugar de otro, sino que se trata simplemente de una elección que, de no estar sujeta al plus simbólico que recibe y sobrepasa a la utilidad del producto, quedaría ligada al puro azar.
El objetivo del Marketing Avanzado o Marketing de Marca es el de reducir esa cifra de consumidores que elige al azar y capitalizarla en favor del producto que se publicita por medio de la seducción simbólica.
Como dice Gomez Reyes " ...en la sociedad de la abundancia hay demasiados productos, por lo que se hace necesario crearles una personalidad propia para que no caigan en el anonimato. El impacto está en proporción directa con la originalidad de la apelación. Por lo tanto ninguna compañía persona o producto puede tener éxito si no tiene una personalidad."
El uso de técnicas de señalización para diferenciar al fabricante de un mismo tipo de producto a disposición en el mercado de otro que compite directamente con él es un fenómeno económico ya utilizado por artesanos y comerciantes en la antigüedad.
Luis Bassat, especialista en Marketing de Marcas, se sorprende de cuántos fabricantes aún no han comprendido que no se puede convencer al consumidor con argumentos racionales para que compre lo que una empresa produce, sabiendo que en términos de eficiencia los productos en competencia son completamente iguales. "Relamente no hay ninguna diferencia significativa entre las distintas marcas de Whisky, cervezas, cigarrillos o detergentes" (Bassat 1999).
El Logo es diseñado con la intención de hacer resaltar la marca del producto de un modo atractivo y lúdico que, con el complemento de las herramientas que brinda el marketing, consiga hacerla visible socialmente y cargarla de emociones y personalidad de forma mucho más intensa que la realizada a través de una reflexión racional. El Logo se comprende dentro de las estrategias de simbolización que diseña una empresa para convertirse en una Marca.
El éxito simbólico, es decir el nivel de profundidad de inscripción que alcance el logotipo, estará vinculado sobre todo al modo en que la imagen logre transmitir motivos emocionales sin necesidad de hacer uso de herramientas de orden conceptual superior.
Cuando el procedimiento utilizado para comunicar ese mensaje es visual, siempre ha de aparecer una imagen fácil de recordar que identificaré sin ambigüedades al producto que se desea vender.
Logotipo de neumáticos Michelin |
Por descontado, cuantas más veces se vea esa imagen o Logotipo, mayor familiaridad tendremos con él. A fuerza de visualizar el símbolo que define un determinado producto tendremos cada vez más confianza en sus valores ya que nuestra mente identificará como propio ese símbolo y le guardaremos fidelidad.
Logotipo de Appel |
Logotipo de Nike |
Y pis, pas mañana más.....
Mrs. Flishfermayer
No hay comentarios:
Publicar un comentario