¿Existe una frase a la que sea más dificil contestar con un no?
De grandes y sobre todo, de niños, el cine nos saca de la rutina y nos lleva a soñar con otras vidas, otros mundos y otras realidades en las que cualquier cosa puede suceder.
¿Quién no ha salido del cine espada en mano siendo un héroe o un villano? ¿Quién no a soñado con un amor de película, una vida de aventura, una gran hazaña, una pasión....?
Y el sueño del cine, como todos los sueños tiene un comienzo:" El cartel".
Aunque la litografía fue inventada en 1798 por Aloys Senefelder, esta técnica era demasiado lenta y costosa para la producción de carteles, ya que la mayoría eran producidos en cloques de madera (xilografía) o grabados del metal con poco color y escaso diseño. El desarrollo del proceso litográfico de Cheret abrió una brecha que permitió a los artistas alcanzar los colores del arcoiris con tan sólo tres piedras -generalmente rojas, amarillas y azules- impresas en un registro cuidadoso.
Esta capacidad de combinar palabra e imagen en un formato tan
atractivo y económico, finalmente hizo al cartel litográfico,
una innovación de gran alcance. Comenzando en 1870 en París,
se convirtió en el medio dominantes de la comunicación
de masa en las ciudades de Europa y América.
A principios del S.XIX Los Lumière, como antes había hecho Thomas A. Edison a la hora de difundir sus primeros aparatos, aprovechan el cartel para dar a conocer sus primeras proyecciones.
De
ellas queda constancia en la prensa del momento, pero también en los
carteles que se encargaron a AH. Brispot, Abel Truchet y, sobre todo a Auzolle, autor del cartel más conocido internacionalmente " El Regador Regado" de 1896.
|
Cartel de Auzolle, realizado en 1896, anunciando la película L'Arroseur arrosé de Lumièr |
Desde aquel entonces hasta nuestros días, los carteles de cine se han convertido en un arte en si mismos, que ha ido evolucionando al ritmo de las diversas tendencias para adaptarse a los modelos que conforman la campaña publicitaria de una película.
Así mismo, la historia del cine, desde el 28 de diciembre de 1895 cuando los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto, hasta el último estreno Hollywoodiense podría relatarse através de su cartelería.
No hay impresión más duradera que una imagen bien elegida, por eso esta "pequeña selección" de carteles de cine de todos los tiempos relata en parte la historia del cine y acompaña también la historia de mi vida.
Porque a veces los hilos del marketing tejen la trama de nuestros propios sueños..... te vuelvo a preguntar ....... ¿ Vamos al Cine ?
|
Le Voyage dans la lune de Georges Méliès 1902 |
|
Metropolis de Fritz Lang 1927 |
|
Un Chien Andalu de Luis Buñuel 1929 |
|
Gone with the Wind de Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood 1939 |
|
Gilda de Charles Vidor 1946 |
|
Singing in the Rain de Stanley Donen y Gene Kelly 1952 |
|
North by Northwest de Alfred Hitchcock 1959 |
|
Breakfast at Tiffany´s Blake Edwards 1961 |
|
West Side Story de Robert Wise y Jerome Robbins 1961 |
|
The Birds Alfred Hitchcock 1963 |
|
The Godfather de Francis Ford Coppola 1972 |
|
The Exorcist de William Friedkin 1973 |
|
Taxi Driver de Martin Scorsese 1976 |
|
Saturday Night Fever de John Badham 1977 |
|
Star Wars de George Lucas 1977 |
|
Grease de Randal Kleiser 1978 |
|
The Shining de Stanley Kubrick 1980 |
|
E.T de Steven Spielberg 1982 |
|
Pulp Fiction de Quentin Tarantino 1994 |
|
Titanic de James Cameron 1997 |
|
Amelie de Jean-Pierre Jeunet 2001 |
|
Gladiator de Ridley Scott 2000 |
|
Avatar de James Cameron 2009 |
Y pis, pas mañana más.....
Mrs. Flishfermayer
No hay comentarios:
Publicar un comentario